Ruta del vino de la Ribera del Duero desde Madrid y Bilbao | El Pueblo en Fiestas
Si bien los vinos de Rioja tienden a ser la bebida favorita de los amantes del vino español en todo el mundo, es la región vinícola de Ribero del Duero la que produce algunos de los mejores vinos tintos del país. Sus viñedos se reparten por las elevadas llanuras del norte de Valladolid, Burgos, Segovia…
Si bien los vinos de Rioja tienden a ser la bebida favorita de los amantes del vino español en todo el mundo, es la región vinícola de Ribero del Duero la que produce algunos de los mejores vinos tintos del país. Sus viñedos se reparten por las elevadas llanuras del norte de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León. Son regadas por el agua de los afluentes del río Duero que atraviesa el norte de España hacia Portugal, donde desemboca en el Atlántico en Oporto.
La región alberga muchas bodegas que se concentran casi por completo en la producción de vinos tintos con cuerpo utilizando la uva tempranillo. Los vinos premiados de la región incluyen Vega Sicilia y Tinto Pesquera. La única uva blanca que se cultiva aquí es el Albillo y la mayor parte del vino blanco producido a partir de esta uva se consume localmente.
Historia de la región vinícola de la Ribera del Duero
El descubrimiento de un impresionante mosaico de Baco, el dios del vino, en la Villa Romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados sugiere que el vino puede haberse producido en la región durante al menos 2000 años. Sin embargo, fueron los monjes benedictinos de Cluny, en la región francesa de Borgoña, a quienes se les atribuye la introducción de la viticultura en el siglo XII.
En 1864 fue fundada la bodega Vega Sicilia en Valbuena de Duero por Eloy Lecanda mezclando uvas tempranillo autóctonas con variedades francesas que había adquirido en Burdeos. A principios de siglo, vendió la bodega a la familia Herrero, que supervisaba la producción de algunos vinos excepcionales, pero nunca se comercializaron.
Se prestó poca atención a otras bodegas de la región hasta la década de 1970, cuando Alejandro Fernández comenzó a producir vinos tintos en una bodega de piedra del siglo XVI en Pesquera de Duero. Tal era la calidad de estos vinos afrutados y con cuerpo, que Tinto Pesquera se convirtió en un vino muy apreciado tanto a nivel nacional como internacional. En 1982 la región vinícola de Ribera del Duero fue reconocida formalmente como Denominación de Origen (DO).
En ese mismo año Vega Sicilia fue comprada por la familia Álvarez quienes siguen siendo los dueños de esta prestigiosa bodega. Han llevado la vinificación de la región a otro nivel con la producción de vinos Vega Sicilia Unico que se han popularizado en la mesa de la familia real española. El éxito de Vega Sicilia y Pesquera atrajo a muchos nuevos productores a la región hasta el punto de que ahora hay más de 270 bodegas ubicadas aquí.
Llegar a Ribera del Duero
Si bien Valladolid es la ciudad más grande de la región, es la ciudad de Aranda de Duero, que se considera la capital de la región vinícola de la Ribera del Duero. Otros destinos importantes para el enoturismo son Peñafiel, Roa y San Esteban de Gormaz. Las principales formas en que los visitantes tienden a llegar a la región son las siguientes:
Madrid a Ribera del Duero
La región vinícola de la Ribera del Duero se encuentra a 175 km al norte de Madrid y se puede llegar por carretera en menos de dos horas. Hay tours de vino de día completo desde Madrid a Ribera del Duero con un chofer y guía de habla inglesa. Alternativamente, existen servicios de tren de alta velocidad AVE a Valladolid desde Madrid Chamartín y varios servicios de autobús a Valladolid, Peñafiel y Aranda de Duero.
Bilbao a Ribera del Duero
Bilbao se encuentra a unos 240 km al norte de la Ribera del Duero. Se recomienda encarecidamente el hermoso trayecto hacia el sur, de lo contrario hay autobuses directos a Aranda de Duero. Otra opción es viajar en tren desde Bilbao Abando a Valladolid y luego usar el transporte local para moverse por la zona.
Rutas del vino Ribera del Duero
Hay un tramo de 15 km de la carretera entre Tudela de Duero y Peñafiel en el corazón de la región vinícola de la Ribera del Duero, conocida como la ‘Milla de Oro’. Esta ‘Milla de Oro’ alberga muchas de las bodegas más prestigiosas de la zona, entre las que se incluyen:
Bodegas Aalto | Legaris |
Bodegas Arzuaga | Matarromera |
Bodegas Alión | Mauro |
Dehesa de los Canónigos | Pago de Carraovejas |
Dominio de Pingus | Pesquera |
Emilio Moro | Protos |
Finca Villacreces | Vega Sicilia |
Hacienda Monasterio |
Un gran lugar para alojarse en la ‘Milla de Oro’ es el Hotel AF Pesquerain en Peñafiel. Es uno de los mejores hoteles boutique de la región, propiedad de la Familia Fernández Rivera de la Bodega Pesquera. El hotel tiene una ubicación ideal a los pies del histórico Castillo de Peñafiel, que alberga el Museo Provincial del Vino y se encuentra a poca distancia a pie de varias bodegas.
Etiquetas de vino Ribera del Duero
Cuando lea la etiqueta de un vino de Ribera del Duero verá las palabras Crianza, Reserva o Gran Reserva. Este es el mismo sistema que se utiliza en la región de Rioja para clasificar los vinos según el proceso de crianza. Los requisitos mínimos son los siguientes para estas tres categorías de vino:
Crianza: Dos años de crianza total, con al menos un año en barrica.
Reserva: Tres años de crianza total, con al menos un año en barrica.
Gran Reserva: Cinco años de crianza total, con al menos dos años en barrica.
La mayoría de las bodegas envejecen sus vinos durante más tiempo que estos períodos.
Uvas de Ribera del Duero
Tinto Fino es el nombre local de la uva tempranillo que es la principal uva utilizada en la elaboración de los vinos de Ribera del Duero y Rioja. Mientras que algunas bodegas cultivan pequeñas cantidades de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot para mezclar con el Tempranillo, Tinto Pesquera sigue siendo elaborado con uvas 100% tempranillo.