Rías Baixas Rutas del Vino Albariño desde Vigo (Galicia) |  Fiestas Españolas

Rías Baixas Rutas del Vino Albariño desde Vigo (Galicia) | El Pueblo en Fiestas

Las Rías Baixas son cinco valles fluviales inundados que forman estuarios en la costa de Galicia en el noroeste de España. La región es famosa por sus vinos blancos secos y afrutados producidos casi exclusivamente con la uva Albariño, que prospera en el clima húmedo y costero de Galicia. Si bien fueron los romanos quienes…

Las Rías Baixas son cinco valles fluviales inundados que forman estuarios en la costa de Galicia en el noroeste de España. La región es famosa por sus vinos blancos secos y afrutados producidos casi exclusivamente con la uva Albariño, que prospera en el clima húmedo y costero de Galicia.

Si bien fueron los romanos quienes introdujeron por primera vez la elaboración del vino en la región, fueron los monjes cistercienses del Monasterio de Armenteira quienes perfeccionaron el proceso en el siglo XII. Sólo a principios del siglo XX, tras la devastación de la plaga de la filoxera, los enólogos empezaron a darse cuenta del potencial de la uva autóctona albariño.

No fue hasta 1980 que los vinos de la región fueron reconocidos oficialmente como ‘Denominación Específica Albariño’. Esto se cambió a ‘Denominación de Origen (DO) Rías Baixas’ en 1988 para cumplir con una ley de la UE que no permite que una región vinícola sea reconocida para una sola variedad de uva.

Subzonas de la DO Rías Baixas

La mayoría de los 20.000 viñedos de la región producen vinos que se elaboran exclusivamente con uva Albariño en lugar de un coupage. Como resultado, solo existen diferencias sutiles entre las siguientes subzonas de las (DO) Rías Baixas:

Val do Salnés: está en la ribera baja del río Umia cerca del pueblo de Cambados. El suelo está formado principalmente por rocas y las uvas crecen en viñedos a ambos lados y en el suelo plano del valle.
Oh Rosal: está más al sur y corre a lo largo de la frontera portuguesa en el río Miño hasta la ciudad de Tui. Las riberas del río están escalonadas con viñedos y el suelo de la zona está formado por pedazos de roca.
Condado do Tea: se encuentra al oeste y va desde Tui hasta Riveiro por el valle del Miño. El suelo aquí se compone de pizarra y granito y hay varios pequeños ríos que atraviesan los valles.
Soutomaior: es una subzona que se encuentra al sur de la ciudad de Pontevedra. Aunque están cubiertos de granito, los suelos aquí son arenosos y ligeros.
Ribera de Ulla: es la más reciente de las subzonas. Esta zona de suelo aluvial se incorporó a la comarca vinícola de las Rías Baixas en el año 2000 y discurre por el norte de la ciudad de Pontevedra.

Enología en Rías Baixas

Clima de las Rías Baixas: La región vinícola de las Rías Baixas tiene un clima atlántico con una precipitación elevada en comparación con otras zonas de España y una niebla marina regular. La temperatura en verano no suele superar los 30ºC, descendiendo hasta los 0ºC durante los meses de invierno. De las cinco subzonas, Ribera do Ulla y Val do Salnés son las más frías ya que están más cerca de la costa que las demás. Los viñedos a veces experimentan problemas con vientos fuertes, especialmente cuando van acompañados de heladas y granizos.

Variedades de Uva Rías Baixas: En total el consejo regulador de la región vinícola de Rías Baixas permite el uso de 14 variedades de uva. Sin embargo, en realidad la uva Albariño representa más del 90 por ciento de todas las cepas plantadas. Otras uvas blancas homologadas son Treixadura, Loureira Blanca, Caiño Blanco, Godello y Torrontés. También hay una serie de uvas tintas aprobadas para la región, pero el vino tinto es bastante insignificante, representa menos del 1% de toda la producción.

Viñedos Rías Baixas: La mayoría de los viñedos de la región de las Rías Baixas entrena sus uvas a lo largo de postes de granito en un sistema de enrejado de pérgola introducido por los romanos. Esto protege las vides de la humedad al mismo tiempo que proporciona exposición al sol. La mayoría de los productores realizan operaciones a pequeña escala y cosechan sus vides a mano.

Enoturismo Rías Baixas

Visitas privadas a bodegas con conductor

Se pueden organizar una serie de rutas enológicas con chófer con un guía de habla inglesa con un especialista en vinos gallegos con sede en Vigo. Existen varias opciones que van desde recorridos de un día hasta recorridos vinícolas sin conductor de una semana de la región vinícola de las Rías Baixas.

Tour privado del vino de las Rías Baixas
Salida de: Vigo
Duración: 8-9 horas
Este tour privado comienza en la ciudad de Vigo donde su conductor lo recogerá de su hotel o crucero. Luego te trasladarás al Valle de O Salnes donde visitarás las bodegas Pazo de Señorans y Pazo Baion. Después del almuerzo en un restaurante con estrella Michelin, visitará el santuario de Nosa Señora da Lanzada y el tradicional pueblo pesquero de Combarro antes de regresar a Vigo.

Visitas guiadas a bodegas en Galicia

Si prefieres viajar de forma independiente por Galicia, te recomendamos reservar un Tour sin conductor por las Rías Baixas que incluye todo tu transporte y alojamiento. Luego, puede planear visitar una selección de las bodegas que se enumeran a continuación a su gusto:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.