Rioja Wine Harvest

Rutas y Catas del Vino de Rioja desde Bilbao | El Pueblo en Fiestas

Situada en el norte de España entre los ríos Oja y Ebro, la región vinícola de Rioja es la denominación de origen más reconocida que produce algunos de los mejores vinos tintos del país. Se divide en las tres subregiones de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental (antes Rioja Baja), todas las cuales producen…

Situada en el norte de España entre los ríos Oja y Ebro, la región vinícola de Rioja es la denominación de origen más reconocida que produce algunos de los mejores vinos tintos del país. Se divide en las tres subregiones de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental (antes Rioja Baja), todas las cuales producen su propia variedad de vinos única. Las rutas del vino de Rioja son un negocio floreciente en la región con muchas bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones para grupos pequeños, así como visitas privadas.

Historia del vino de Rioja

Si bien los fenicios se dedicaron a la elaboración de vinos a pequeña escala en la región de Rioja, fueron los romanos quienes establecieron los primeros viñedos en localidades cercanas a la actual Logroño y Calahorra alrededor del 2 a. C. Bajo el dominio morisco, la incipiente industria se detuvo, pero experimentó un resurgimiento después de la Reconquista cristiana. La evidencia más temprana de exportaciones comerciales de vino a otras regiones es a finales del siglo XIII y en el siglo XV Rioja Alta se había convertido en una región productora de vino establecida.

La palabra de los vinos de Rioja viajó por todas partes gracias a los peregrinos del Camino de Santiago que pasaron por la región. Algunas bodegas de la región empezaron a buscar socios comerciales más lejos y los comerciantes de vinos extranjeros empezaron a exportar vinos a través de Bilbao y Santander.

A finales del siglo XVIII se introdujo el proceso de envejecimiento en roble de la región francesa de Burdeos. Un siglo después, la epidemia de filoxera devastó la región productora de vino de Burdeos y creó una gran demanda de vinos de Rioja. Los productores franceses abrieron bodegas en la región y trajeron consigo un nivel de experiencia que no existía anteriormente. Esto sentó las bases para que la industria del vino de Rioja se consolide como un gran productor en el escenario internacional.

Durante la primera mitad del siglo XX, muchos viñedos se dedicaron a la producción de trigo para ayudar a alimentar a la población durante dos guerras mundiales y una guerra civil. Las cepas no fueron devueltas hasta la década de 1960 pero muy pronto se hizo patente la calidad de los vinos de Rioja que atrajeron importantes inversiones en la región. Los productores modernos se han alejado de los vinos tradicionales con sabor a roble en favor de vinos que tienen un atractivo internacional más popular. En 1991, la región vinícola de Rioja fue la primera región vinícola española en recibir el prestigioso estatus de Denominación de Origen Calificada (DOCa), que la reconoció como la principal región vinícola del país.

Geografía de la región vinícola de Rioja

Rioja Alta: Los viñedos de esta zona occidental de la región vinícola de Rioja se encuentran en laderas que alcanzan los 800 metros sobre el nivel del mar. Es el hogar de la ciudad de Haro, que es la capital de facto de la región vitivinícola (Logroño es la capital administrativa de La Rioja). Los visitantes de la ciudad pueden visitar algunas de las bodegas más conocidas de la región, como La Rioja Alta, Muga, CVNE y Ramón Bilbao.

Rioja Alavesa: Si bien esta zona se encuentra más al este en la provincia vasca de Álava, comparte muchas de las mismas características físicas que Rioja Alta. Sus principales localidades son Laguardia y Elciego, que albergan varias bodegas de prestigio como Bodegas Valdelana y Bodegas Marqués de Riscal.

Rioja Oriental: Esta es la mayor de las tres subregiones que produce aproximadamente el 40% de la producción total de Rioja. Se encuentra más allá de Logroño, al este, y fue conocida como Rioja Baja hasta 2018. Se encuentra a una altitud menor que las otras dos regiones y experimenta un clima más cálido y seco. Normalmente, las bodegas de esta región son cooperativas y bodegas familiares que producen un vino de menor calidad que las bodegas de Rioja Alta y Rioja Alavesa.

Enoturismo en Rioja

Llegar a la región vinícola de La Rioja

Si bien Logroño es la capital de la provincia de La Rioja, es la ciudad de Haro la que sirve como capital de la región vinícola. El aeropuerto internacional más cercano a la región vinícola de Rioja es Bilbao, que se encuentra a 110 km al norte de Haro. El aeropuerto regional de La Rioja es Logroño-Agoncillo, pero solo atrae algunos vuelos nacionales desde Madrid.

Dónde alojarse en La Rioja

HotelCiudadClasificación
Hotel de viñedos Marqués de RiscalElciego5 estrellas
Hotel Palacio TondónBriñas4 estrellas
Parador de CalahorraCalahorra4 estrellas
Hotel y Bodega Finca de los ArandinosEntrena4 estrellas
Hotel-Restaurante EchaurrenEzcaray4 estrellas
Eurostars Los AgustinosHaro4 estrellas
Hotel Calle MayorLogroñ04 estrellas
Eurostars Fuerte RuaviejaLogroño4 estrellas
Hostería del Monasterio de San MillánSan Millán de la Cogolla4 estrellas
Parador de Santo DomingoSanto Domingo de la Calzada4 estrellas
Hotel Villa de ÁbalosÁbalos3 estrellas
Hospedería Señorío de CasalarreinaCasalarreina3 estrellas

Catas y Tours del Vino de Rioja

Todo visitante de la región vinícola de Rioja debe visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones. Este es uno de los mejores museos del vino del mundo que investiga la historia del vino desde la época prehistórica hasta la actualidad.

Si desea que la cata de vinos esté completamente preparada para usted, entonces la forma simple y directa de hacerlo es reservar usted mismo en un recorrido organizado por la bodega que comienza localmente o desde lugares tan lejanos como Bilbao o Madrid.

Preguntas frecuentes sobre un tour del vino de Rioja

¿Qué uvas se utilizan en los vinos de Rioja?

Vinos tintos de Rioja: La tempranillo es la uva más conocida y utilizada para la elaboración de vino tinto (tinto). Es una uva negra a la que a menudo se hace referencia como la uva noble de España, que madura varias semanas antes que las otras variedades y proporciona el cuerpo completo de los vinos tintos. Una mezcla suele consistir en un sesenta por ciento de Tempranillo y hasta un veinte por ciento de Garnacha, con proporciones mucho menores de Mazuelo y Graciano. Todas y cada una de las uvas hacen que el vino sea único. El principal sabor y potencial de envejecimiento del vino proviene de la uva Tempranillo, con la Garnacha aportando cuerpo y alcohol, los sabores del condimento Mazuelo y el Graciano aportando el aroma.

Vinos Blancos de Rioja: La uva destacada para los vinos blancos es la Viura, también conocida como Macabeo, que se mezcla con algo de Malvasía y Garnacha Blanca. La Viura aporta el sabor de la fruta, la acidez y una pequeña cantidad de aroma, la Malvasía aporta más aroma y la Garnacha Blanca aporta todo el cuerpo.

Vinos Rosados ​​de Rioja: Estos vinos se elaboran generalmente a partir de uvas Garnacha.

¿Qué significa ‘crianza’ en la etiqueta de un vino de Rioja?

Los vinos de Rioja se clasifican según de cuál de las tres zonas proceden y según el proceso de crianza que atraviesan. Las categorías de envejecimiento son las siguientes:

Joven: Este vino más joven de Rioja no tiene ningún requisito especial de crianza y fue catalogado tradicionalmente como el vino de menor calidad de la región. Hoy en día existen muy buenos vinos jóvenes, especialmente el Rioja Blanco (Rioja Blanco) que se elabora principalmente con uvas Viura.

Crianza: La uva Tempranillo se utiliza para producir vinos tintos de Rioja con cuerpo que pasan por dos años de crianza que incluye al menos un año en barrica de roble. Los blancos y rosados ​​también se crían durante dos años con al menos seis meses en barrica de roble.

Reserva: Se trata de un vino tinto Rioja de excepcional calidad que pasa por tres años de crianza que debe incluir al menos un año en barrica de roble y un mínimo de seis meses en botella. Los vinos reservas blancos y rosados ​​tienen una crianza de dos años con al menos seis meses en barrica de roble.

Gran Reserva: Se trata de los mejores vinos tintos producidos en la región de Rioja que tienen una crianza de cinco años incluyendo al menos dos años en barrica de roble y tres años en botella. Los blancos y rosados ​​tienen una crianza de cuatro años con un mínimo de seis meses en barrica de roble. Los Reservas y Grandes Reservas no se producen todos los años.

Gran Añada: Se trata de una nueva categoría que se utiliza para clasificar los vinos espumosos de acuerdo con un sistema similar utilizado para Champagne.

Nuevas reglas de clasificación (2018):
En un intento de alejarse de la clasificación basada en la crianza en roble, el Consejo Regulador de Rioja adoptó recientemente una nueva normativa que reconoce los viñedos y los pueblos de acuerdo con los microclimas locales y los tipos de suelo (terruño). Esto significa que algunos vinos de Rioja ahora se pueden identificar según el pueblo o municipio en el que se cultivan. Sin embargo, hay 145 municipios en la región vinícola de Rioja, por lo que puede pasar algún tiempo antes de que veamos qué pueblos se convertirán en los protagonistas estrella de este nuevo, Clasificación de vinos de estilo borgoña.

¿Qué es un buen año para el vino de Rioja?

Según el Consejo Regulador de Rioja, la clasificación oficial de los vinos de Rioja desde el cambio de siglo es la siguiente:

AñoClasificaciónAñoClasificación
2000Bien2011Excelente
2001Excelente2012Muy bien
2002Bien2013Bien
2003Bien2014Bien
2004Excelente2015Muy bien
2005Excelente2016Muy bien
2006Muy bien2017Muy bien
2007Muy bien2018Bien
2008Muy bien
2009Muy bien
2010Excelente

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.