10 mejores excursiones de un día desde Salou y la Costa Dorada (2021)

La Costa Dorada comienza al oeste de Sitges en la costa de Cataluña y se extiende por más de 200 km hasta el Delta del Ebro. Aunque no es tan conocido como el de las costas españolas más famosas del sur, todavía atrae a más de 3,5 millones de visitantes anuales. El principal centro turístico…

La Costa Dorada comienza al oeste de Sitges en la costa de Cataluña y se extiende por más de 200 km hasta el Delta del Ebro. Aunque no es tan conocido como el de las costas españolas más famosas del sur, todavía atrae a más de 3,5 millones de visitantes anuales.

El principal centro turístico de la región es Salou, un destino popular para las vacaciones en familia gracias a sus playas de arena dorada y su proximidad a uno de los parques temáticos más grandes de Europa en PortAventura World. También hay una serie de complejos turísticos más pequeños a lo largo de esta costa, como el puerto pesquero de Cambrils y los desarrollos tranquilos en Cap Salou y La Pineda.

Llegar a Salou

El aeropuerto de Reus se encuentra a solo 10 km al norte de Salou y sirve como puerta de entrada a la Costa Dorada, atrayendo muchos vuelos chárter de temporada durante los meses de verano. Un autobús del aeropuerto operado por Plana Bus va desde el aeropuerto hacia Cambrils, Salou, Port Aventura y La Pineda con paradas en numerosos hoteles, apartamentos y campings en ruta. También se ofrecen taxis y traslados privados. El otro aeropuerto más cercano es el de Barcelona El Prat, que se encuentra a 100 km al noreste de Salou.

Si bien las playas doradas de la Costa Dorada son el principal atractivo para los turistas, hay una serie de excursiones de un día inolvidables disponibles. Los puntos destacados incluyen una visita a la histórica ciudad romana de Tarragona, un día explorando Barcelona y un recorrido pausado por la campiña catalana con sus monasterios medievales.

1. Explora la Tarragona romana

La Vía Augusta formaba parte de una red de carreteras construidas por los romanos que conectaban Roma con el Océano Atlántico. Corría aproximadamente 1500 km desde Narbonne (Narbo Martius) en el sur de Francia hasta Cádiz (Gades) pasando por Tarragona (Tárraco) en su ruta. Si bien los orígenes de Tárraco se remontan al siglo III a. C., fue dos siglos más tarde cuando alcanzó su apogeo como capital de la provincia de Hispania Citerior.

Hoy en día, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y alberga una notable selección de restos romanos que figuran en la lista de la UNESCO como «Conjunto arqueológico de Tárraco». Los aspectos más destacados del centro histórico de Tarragona incluyen el Anfiteatro Romano, el Foro Provincial y el Circo Romano. Para una visión fascinante de la historia de la ciudad, se recomienda una visita al Museo Arqueológico Nacional de Tarragona. Otros sitios romanos impresionantes cerca de la ciudad incluyen el Acueducto de Ferreres (10 km al norte) y la torre funeraria de Escipión (12 km al este).

Tarragona se encuentra a solo 10 km al noreste de Salou y se puede llegar a ella con los frecuentes servicios de autobús operados por Empresa Plana. También hay un viaje en tren de 10 minutos que opera desde la estación de tren Port Aventura hasta Tarragona Estació.

2. Pasa un día en PortAventura World

Ubicado a tan solo 5km al noreste del centro de Salou, PortAventura World es un complejo de entretenimiento compuesto por dos parques temáticos, un parque acuático y cinco hoteles. El complejo se centra en Parque PortAventura que se divide en seis áreas temáticas geográficas con una selección de emocionantes atracciones para todas las edades. Es el parque temático más popular de España con más de 3,75 millones de visitantes anuales. La última incorporación a PortAventura World es Ferrari Land que es otro parque temático dedicado a la marca italiana de autos deportivos. El complejo también alberga el impresionante Parque Acuático Caribe que tiene diapositivas apropiadas para la edad de toda la familia.

Empresa Plana ofrece servicios regulares de autobús a PortAventura desde Salou y el resto de la Costa Dorada. También hay una estación de tren en PortAventura World con conexiones a Tarragona y Barcelona Estació de França. Puedes reservar un billete combinado con la operadora de trenes Rodalies de Catalunya que incluye entrada a PortAventura Park y transporte ferroviario desde cualquier punto de Cataluña.

3. Visita Reus – Cuna de Antoni Gaudí

La mayoría de los turistas que visitan la Costa Dorada solo conocen Reus gracias a su aeropuerto, que sirve de puerta de entrada a los complejos turísticos de la región. Pocos visitantes se dan cuenta de que esta atractiva localidad situada a tan solo 10 km al norte de Salou fue la cuna de Antoni Gaudí (1852-1926). El estimado arquitecto fue un modernista catalán que diseñó algunos de los edificios más famosos de Barcelona, ​​como la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Milà y el Park Güell.

También hay algunos hermosos edificios modernistas en Reus que fueron diseñados por contemporáneos de Gaudí. Entre ellas destaca la Casa Navàs, obra de Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), otro de los principales exponentes del Modernismo catalán. Entre sus creaciones más conocidas destacan el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música Catalana y la Casa Fuster de Barcelona.

Los visitantes de Reus también deben visitar el Centro Gaudí (Plaça del Mercadal), que es un museo interactivo dedicado al hijo más famoso de la ciudad. También puede recoger un mapa en la oficina de turismo del hotel que muestra una ruta modernista a pie por el centro de Reus. Hay frecuentes autobuses de Empresa Plana a Reus desde Salou y a lo largo de la Costa Dorada.

4. Excursión de un día de Salou a Barcelona

Barcelona es uno de los grandes destinos de escapada urbana de Europa, que se encuentra a solo 110 km al noreste de Salou. El viaje en tren desde Salou Port Aventura la estación de tren tarda alrededor de 1 hora y 30 minutos. Tenga en cuenta que la estación de tren original de Salou se cerró permanentemente en enero de 2020. También hay servicios públicos de autobús entre la Costa Dorada y Barcelona, ​​así como numerosas agencias de viajes que organizan excursiones de día completo.

Una excursión de un día desde Salou a Barcelona ofrece el tiempo suficiente para que los visitantes vean algunos de los edificios modernistas de Gaudí, como el Sagrada Familia pero no es tiempo suficiente para hacer justicia a esta magnífica ciudad. Otras cosas populares que hacer en Barcelona para los excursionistas incluyen un recorrido por el estadio Camp Nou del FC Barcelona o una visita a Zoo de Barcelona. Si bien cualquiera de estas excursiones de un día desde Salou se puede realizar en transporte público, vale la pena ver qué excursiones están disponibles con los operadores turísticos locales.

5. Visita el monasterio cisterciense de Poblet

El Monasterio de Poblet es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra cerca de la ciudad de Montblanc, a unos 50 km al norte de Salou. Fue fundada en 1151 por Ramón Berenguer IV quien legó la propiedad a una comunidad de monjes cistercienses. Poblet era una punta de un triángulo de monasterios cistercienses en la región que también incluía Vallbona de les Monges y Santes Creus.

La ocupación del monasterio por monjes continuó hasta 1835 cuando fue cerrado y los edificios cayeron en mal estado hasta 1940 cuando comenzaron las obras para restaurar la propiedad a su esplendor actual. A menos que tengas tu propio coche, llegar a Poblet desde Salou puede ser complicado, ya que implica coger un autobús desde Tarragona. Por lo tanto, es muy recomendable que reserve una excursión de un día al monasterio de Poblet con un operador turístico local.

6. Escapada a las Playas del Cap de Salou

Los 1200m de largo Platja de Llevant es la principal playa urbana de Salou que corre paralela al paseo Jaume I de la localidad. La playa está muy bien mantenida con excelentes instalaciones y fácil acceso a muchos bares y restaurantes. Naturalmente, se vuelve muy concurrido durante los meses de verano, por lo que muchos visitantes buscan alternativas que no estén tan concurridas. Uno de esos lugares es el encantador Platja dels Capellans que se encuentra a solo 500 m más allá de la gran roca en el extremo este de la playa de Llevant.

Para una escapada absoluta de las playas del resort, debe dirigirse aún más hacia el este hasta Cap de Salou que alberga una serie de cinco calas rocosas. Esta zona se encuentra aproximadamente a 4 km del centro de Salou y es bastante montañosa, por lo que es mejor ir en autobús local o taxi.

7. Descubre el monasterio benedictino de Montserrat

El Monasterio de Montserrat, que data del siglo XI, se encuentra a unos 120 km al noreste de Salou por carretera. Es mejor llegar en un tour organizado desde la Costa Dorada o vía Barcelona si viaja de forma independiente. El sitio es el sitio religioso más venerado de Cataluña que alberga un santuario dedicado a la Virgen Negra de Montserrat (La Morenata). Para la mayoría de los visitantes, lo más destacado de una visita a Montserrat es su impresionante ubicación en medio de las escarpadas montañas que alcanzan una altitud de 1.236 metros en Sant Jeroni. Los visitantes pueden llegar al monasterio por carretera, teleférico (Aeri de Montserrat) o en el Cremallera de Montserrat (Funicular del Cremallera).

8. Rutas del vino desde Salou y la Costa Dorada

La región autónoma de Cataluña alberga diez regiones vinícolas diferentes, incluido el Penedès, famoso por su producción del vino blanco espumoso conocido como Cava. En el centro de la región vinícola del Penedès se encuentra la localidad de Sant Sadurní d’Anoia que se encuentra a 80 km al noreste de Salou. Se puede llegar en tren desde la estación Salou-Port-Aventura con un cambio en San Vicente De Calders-Comarru pero es mejor visitarlo en coche o en un tour vinícola concertado.

Otras regiones vitivinícolas locales de interés son el Priorat (DOQ), que se encuentra en el interior rural de la comarca, y Tarragona (DO), que produce vinos desde la época romana, aunque la mayor parte de sus uvas son utilizadas por los viñedos del Penedès para producir Cava.

9. Excursión de un día desde Salou a Andorra

Un viaje de un día muy largo que es sorprendentemente popular desde la Costa Dorada es a Andorra, que se encuentra a 200 km al norte de Salou. El viaje a través de un paisaje espectacular toma la mayor parte de tres horas, lo que significa que la mayor parte de su excursión se pasa en un autobús turístico. Una vez en Andorra La Vella, la capital del principado, puedes dedicar un rato a pasear por sus tiendas libres de impuestos que son su principal atractivo.

Paisajes de Andorra en una excursión de un día desde Salou

Se puede llegar desde Salou en varias combinaciones de trenes y autobuses públicos, pero de manera realista es mejor reservar una excursión de un día. Esto le permite aprovechar al máximo el tiempo limitado disponible en su destino durante este largo viaje de un día.

10. Parc Natural del Delta de l’Ebre

Los amantes del aire libre que quieran alejarse de las multitudes de la Costa Dorada deben hacer una excursión al Parque Natural del Delta del Ebro. Los humedales rodean la ciudad de Deltebre, que se encuentra a 85 km al suroeste de Salou por carretera, o puede tomar un autobús o un tren hasta Amposta y luego tomar un taxi hasta el parque. El Delta del Ebro es uno de los principales lugares de España para los observadores de aves, que se puede explorar a pie, en bicicleta o incluso a caballo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.